fbpx
cropped-De-Montana__-blanco.png

BLOG

Avistamiento del cóndor de los Andes en Puracé

El cóndor de los andes es el ave voladora más grande del mundo alcanzando 3,3 metros de envergadura con sus alas abiertas y una altura de hasta 1,5 metros. Es considerada como el ave nacional de Colombia e irónicamente se encuentra en peligro de extinsión. En Colombia se calcula que quedan solamente 63 ejemplares.

Resultan ser pocos los lugares en los cuales podemos ver al cóndor de los andes en su hábitat natural y Colombia no es la excepción. Son contados los sitios en los cuales podemos verle volar libre, en parejas o grupos y todo esto ha sido por la destrucción de su hábitat o la caza por considerarlo, erradamente, como un ave peligrosa para los humanos y los animales domesticados.

Ellos son Huancayo y Guambía, la hermosa pareja de cóndores que aún surcan los cielos del Parque Nacional Natural Puracé en el departamento del Cauca.

 

¿Dónde se puede observar?

Realmente no hay muchos lugares en los cuales podamos obervar a esta ave tan maravillosa. En colombia, algunos de los sitios en donde vamosa tener la dicha de admirarlos en su hábita natural son La Sierra Nevada de Santa Marta, Valle del Cocora, Cocuy y en el Parque Nacional Natural Puracé.

Nosotros hablaremos del avistamiento del cóndor de los andes en el Parque Nacional Natural Puracé. Este es uno de los Parques naturales más importantes de Colombia ya que es aquí en donde nace la principal estrella hifrográfica del país, es decir, nacen los 4 ríos más importantes los cuales son el Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía. Por esto y más fue declarado por la UNESCO como reserva de la Biósfera en 1979.

El Parque Nacional Natural Puracé se ha convertido en el hogar de 3 hermosos cóndores de los andes que fueron liberados sobre el año 2005 gracias a un proyecto de recuperación de esta especie.

Liberación de los cóndores de los Andes en Puracé

Así es, estos cóndores no son nativos, fueron criado en cautiverio en San Diego California y trasladados y liberados en el Parque Nacional Natural Puracé en el departamento del Cauca, Colombia.

Desde San Diego salieron un total de 14 cóndores hacia la ciudad de Bogotá, lugar en el que serían recibidos por el personal que a cargo de su traslado y posterior liberación en Puracé. Durante el traslado a Puracé, uno de los cóndores fallece y esto lleva a que sean solamente 13 los ejemplares a liberar.

Ya en el parque, se buscó dejarlos en libertad en el valle de los frailejones, pero en este punto los cóndores no podían alzar vuelo ya que necesitan de fuertes corrientes de aire para poder elevarse. Luego de esto, se busca un punto que sea el adecuado y se llega a Piedra Blanca, lugar en el que se encuentra una enorme roca justo al borde del cañón del río San Francisto y en el cual las corrientes de aire eran las propicias para que los cóndores pudieran alzar su vuelo por primera vez en Colombia.

Son liberados con éxito los 13 ejemplares y de estos solamente quedan 3, 2 hembras y 1 macho, en el Parque Nacional natural Puracé y los demás tomaron rumbos diferentes sin conocerse aún si sobrevivieron ya que no cuentan con dispositivos electrónicos que permitan su seguimiento.

Los últimos cóndores nativos se encuentran en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, algunos de estos fueron víctima de la caza furtiva.

Fotografía: Museo de Historia Natural Universidad del Cauca.

La monogamia en los cóndores de los andes

¿Sabías que los cóndores son monógamos? Así es, estas aves tienen una pareja de por vida y se dice que si uno de los 2 fallece, el otro decide alzar vuelo hasta lo más alto del cielo para luego dejarse caér en picada libre. Por esta razón, muchas comunidades indígenas le llaman el mensajero del sol porque parece que estuviera llevando un mensaje al astro rey.

Además, su maduréz sexual se da sobre los 6 años y es aquí en donde la hembra pone 2 huevos, posterior a esto pone solamente 1 huevo cada 2 años. Por estos motivos, la caza y destrucción de su hábitat es que el cóndor de los andes ha sido llevado al borde de su extinsión.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Puracé?

Como primer punto de referencia debemos tener a la ciudad de Popayán, ya que desde aquí es desde donde podrás salir en tu vehículo propio, conseguir el transporte público o los planes que algunas agencias de viajes tienen para realizar el viaje del avistamiento del cóndor e incluso algo adicional para el recorrido.

Popayán es la capital del departamento del Cauca y es conocida como la Ciudad Blanca de Colombia. Está ubicada a 4 horas de la ciudad de Cali y a unas 10 o 12 horas de la ciudad de Bogotá si el recorrido lo haces en bus; si quieres viajar en avión, debes tener en cuenta que la disponibilidad de vuelos suele limitarse a algunos días de la semana.

 

Popayán tiene 2 reconocimientos otrogados por la UNESCO: ser primera Ciudad Gastronómica de la red de ciudades creativas desde 2005 y sus procesiones de Semana Santa son Patrimonio Histórico Inmaterial de la humanidad desde 2009.

 

Tres opciones para la ruta del avistamiento del cóndor de los andes.

1. Vehículo Propio.

Primero que todo, ten en cuenta que el vehículo no sea automovil sino tipo camioneta ya que te vas a encontrar con corretera destapada. Por otro lado, al terminar el viaje de avistamiento del cóndor de los andes debes llevar a lavar el carro ya que durante el recorrido se va a impregnar de azufre y este tiende a corroer (oxidar) el metal sino se limpia rápido.

Ahora sí, debes salir desde Popayán temprano, 06:30 de la mañana es nuestra hora recomendada ya que el avistamiento se realiza solamente a las 10 de la mañana y se está realizando la pavimentación de la vía así que te puedes encontrar con un par de pare y sigas, tomando la vía al Huila y sobre el km 20 aproximadamente tomar el desvío hacia Puracé. Continúa por vía pavimentada hasta el pueblo de Puracé y luego por vía destapada hasta la casa del Cabildo Indígena en donde debes realizar el pago de ingreso y de guías locales para poder hacer el recorrido. Desde este punto podrás continuar con los guías locales sin ningún problema hasta llegar al punto del avistamiento del cóndor de los andes.

2. Transporte público.

Esta es la opción que menos se recomienda tomar y te vamos a contar las razones.

Primero, no todos los días salen los buses desde la terminal de transporte de la ciudad ya que dependen del número de pasajeros. Horario de salida 5 de la mañana el primer vehículo.

Debes bajarte en la casa del Cabildo Indígena para realizar el pago de ingreso y guía. Si el guía no tiene transporte tienes la opción de contratar un carro particular en la zona (no es garantizada esta alternativa), de lo contrario vas a tener que caminar un aproximado de 10 km hasta Piedra Blanca para realizar el avistamiento y puede que el tiempo no te de para poder realizar la activiad y tampoco para disfrutar de los otros destinos.

Nota: cabe resaltar que el horario de regreso del transporte público desde Puracé es a las 4 de la tarde el último vehículo aproximadamente.

2. Agencia de viajes.

De hecho, esta es la opción que más se recomienda y en seguida te daremos las razones para disfrutar de esta experiencia con De Montaña:

  • Tienes garantizado el ingreso al Parque Natural ya que la agencia tiene la reserva anticipada.
  • Los guías también son contratados con anticipación y te estarán esperando.
  • Podrás visitar adicionalemente las Termales de San Juan, cascada el Bedón, pozo bebedero de la Danta y el mirador de laguna de Andulbiol
  • Se incluye refrigerio y almuerzo, por este motivo no vas a tener que cargar nada adicional y eso es una gran ventaja a la hora de caminar.
  • Cuentas con transporte ida y regreso garantizado.
  • El vehículo te deja cerca de los lugares a visitar y no tendrás que realizar grandes desplazamientos.
  • El equipaje que no sea necesario lo puedes dejar en el vehículo y solamente cargarás lo necesario.
  • Cuentas con un seguro de asistencia médica.
  • Vas acompañado de un guía local y un coordinador de la agencia.
  • Tienes opción de disfrutar de piscinas termales.
  • Te entregamos un registro fotográfico.

Descubre nuestra experiencia de avistamiento del cóndor de los andes y la visita a las termales de San Juan AQUÍ.

Tarifas de ingreso al PNN Puracé.

Los viajeros nacionales pagarán entre semana el valor de 20.000 COP y el fin de semana y festivos el valor de 40.000 COP.

Los viajeros extranjeros pagarán entre semana el valor de 40.000 COP y el fin de semana y festivos el valor de 50.000 COP.

¿Qué debo llevar?

Al estar en una zona en la que el clima es tan cambiante siempre será de suma importancia ir preparados. Por eso te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que no tengas una mala experiencia en la ruta del cóndor y termales de San Juan:

  • Llevar ropa abrigada, preferiblemente impermebeable.
  • Si no tienes ropa impermeable te recomendamos llevar una capa para protección de la lluvia.
  • Llevar gorro, guantes, bufanda.
  • Un segundo cambio de ropa.
  • Zapatos que permitan una caminata cómoda y segura. Este calzado debe tener un muy buen agarre.
  • Un par de zapatos de cambio.
  • Bloqueador solar.
  • Gafas.
  • Hidratante para los labios.
  • Agua.
  • Frutos secos tales como almendras, maní.
  • Bocadillo, chocolatina, panela.

Ten en cuenta que vas a estar en un territorio que es sagrado para las comunidades locales, por esto te recomendamos que realices el recorrido con el respeto que el lugar se merece. Igualmente, te recomendamos evitar dejar basuras o tomar plantas para llevarlas a casa ya que estarás provocando un daño que tardará mucho tiempo en sanarse y en ocasiones el daño es irreversible.

Noticias

Dejanos tu email para el envio de información y promociones .

DE MONTAÑA Copyright © 2024. All Right Reserved.